viernes, 17 de enero de 2014

Hubble y Galaxy Zoo descubren que las barras y las galaxias bebé no se llevan bien

de Royal Astronomical Society

Uniendo el poder del telescopio espacial Hubble con el proyecto de ciencia ciudadana Galaxy Zoo, científicos de la Universidad de Portsmouth han descubierto que las formaciones con aspecto de barra de las galaxias espirales aceleran el proceso de envejecimiento de las galaxias.

Los astrónomos encontraron que la fracción de galaxias espirales con barras se ha duplicado en los últimos ocho mil millones de años - la segunda mitad de la historia del universo.


El investigador postgraduado de la Universidad de Portsmouth Tom Melvin dirigió un nuevo estudio como parte de su trabajo de tesis. Él y el resto del equipo científico del Galaxy Zoo emplearon las clasificaciones proporcionadas por ciudadanos científicos para seleccionar galaxias espirales de todo el Universo para el estudio. La luz de las galaxias más lejanas ha tardado ocho mil millones de años en alcanzarnos, así que las vemos tal como eran hace ocho mil millones de años, o como cuando el cosmos tenía poco más de la mitad de su edad actual. Esto permite a los astrónomos estudiar cómo las características de las galaxias cambiaron durante este periodo de tiempo.

Muchas galaxias con formas espirales (como la galaxia en la que vivimos, la Vía Láctea) también tienen estructuras centrales con forma de barra. Estas estructuras están formadas por estrellas y los brazos espirales se extienden desde los extremos de la barra.

El grupo de Melvin estudió cómo ha cambiado la fracción de galaxias espirales con el paso del tiempo. Descubrieron que hace 8 mil millones de años sólo un 11% de las espirales tenía barras, pero hace 2500 millones esta proporción se había duplicado. En el Universo de hoy en día dos tercios de las galaxias tiene barras. Y cuanto m´á masiva es la galaxia, más probabilidades de que éste sea el caso.

El nuevo trabajo también confirma que las barras significan madurez en las galaxias espirales y puede jugar un papel importante en impedir la formación de nuevas estrellas.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario