miércoles, 15 de enero de 2014

Hubble ve el "estornudo" de una estrella

Mira la estrella brillante en el centro de esta imagen. Parece como si estornudara. Esta vista sólo tendrá una duración de unos pocos miles de años - un abrir y cerrar de ojos en la vida de la joven estrella.

Si pudieras seguir viendo durante unos años te darías cuenta de que no es sólo un estornudo, es un ataque de estornudos. Esta joven estrella está disparando fuera liberaciones rápidas de gas súper rápido y super-caliente, como los estornudos múltiples, antes de que finalmente se agote. Estas explosiones de gas han conformado el entorno turbulento, la creación de estructuras conocidas como objetos Herbig-Haro.


Estos objetos se forman a partir de energia cuando de la estrella "estornuda". Lanzado por campos magnéticos alrededor de la estrella en formación, estas liberaciones energéticas pueden contener tanta masa como nuestro planeta, y como un cañón en las nubes cercanas de gas a cientos de kilómetros / millas por segundo. Las ondas de choque se forman, por ejemplo, con la forma en U por debajo de esta estrella. A diferencia de otros fenómenos astronómicos, como las olas rompen hacia el exterior,  se puede ver en movimiento a través de escalas de tiempo humanas de años. Pronto, esta estrella  detendrá los estornudos y madurará  para convertirse en una estrella como nuestro sol.

Esta región es en realidad el hogar de varios objetos interesantes. La estrella en el centro de la trama es una estrella variable llamada V633 Cassiopeiae, con Herbig-Haro y los objetos HH 161 y HH 164 piezas que forman el bucle en forma de herradura que emana de ella. La estrella ligeramente envuelta justo a la izquierda es conocido como V376 Cassiopeiae, otra estrella variable que ha sucumbido a los infecciosos estornudos de su vecino; esta estrella también está estornudando, creando otro objeto Herbig-Haro - HH 162. Ambas estrellas son muy jóvenes y todavía están rodeados de material de polvo sobrante de su formación, la cual se extiende en la brecha entre los dos.http://spaceref.com/astronomy

No hay comentarios:

Publicar un comentario