sábado, 11 de enero de 2014

¿Un nuevo tipo de planeta o estrella fallida?

de University of Toronto

Currie utiliza los datos de observación de los telescopios en Mauna Kea, Hawai, incluyendo el Observatorio WM Keck se muestra aquí (todas las fotos de Ethan Tweedie Fotografía, WMKO)
Un objeto descubierto por astrofísicos de la Universidad de Toronto a casi 500 años-luz del Sol puede contradecir el consenso general sobre cómo se forman los planetas y estrellas.

El objetos está situado cerca - y probablemente en órbita a su alrededor - de una joven estrella, a unos 440 años-luz del Sol, y está haciendo que los astrofísicos piensen que no hay una línea fácil para definir qué es un planeta y qué no lo es.

"Tenemos medidas muy detalladas de este objeto que abarcan siete años, incluso un espectro revelando su gravedad, temperatura, y composición molecular. Aún así, no podemos todavía determinar si es un planeta o una estrella fallida - lo que llamamos una "enana marrón". Dependiendo de la medida que consideres, la respuesta podría ser cualquiera de las dos" afirma Thayne Currie, director del trabajo.


De nombre ROXs 42Bb por su cercanía a la estrella ROXs 42B, el objeto tiene aproximadamente nueve veces la masa de Júpiter, por debajo del límite que la mayoría de astrónomos usa para separar planetas y enanas marrones, que son más masivas. Sin embargo, se encuentra unas 30 veces más lejos de la estrella de lo que Júpiter se encuentra del Sol.

"Es muy difícil entender cómo este objeto pudo formarse tal como lo hizo Júpiter. Y sin embargo, tiene una masa demasiado baja para ser una enana marrón típica. Puede que represente una nueva clase de planeta o podría sencillamente ser una enana marrón muy rara, de masa muy baja que se formó como otras estrellas y enanas marrones: una enana marrón de masa planetaria.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario