lunes, 6 de agosto de 2012

Habla Miguel San Martin, el argentino que hizo aterrizar la sonda en Marte

Miguel San Martin, a la izquierda, celebra con Adam Steltzner el éxito de la misión. AP
Hijo de chacareros de la Patagonia, San Martín es el ingeniero a cargo del viaje, el descenso y la operación en la superficie marciana del Curiosity. Dice que de chiquito soñaba con explorar otros planetas. El experto, formado en los Estados Unidos, dirige el grupo de ingenieros que diseñó, implementó y opera el guiado y control de todas las fases de traslado del más propiamente llamado Laboratorio Científico de Marte.

En una entrevista con la agencia CYTA-Instituto Leloir, San Martín confesó que su sueño de niño, bajo el estrellado cielo patagónico, era la exploración interplanetaria.

"En particular, seguí muy de cerca el desarrollo de la misión Viking que, por primera vez en la historia, aterrizó exitosamente dos estaciones científicas en la superficie de Marte en 1976", dijo a CYTA.

Así supo de la existencia del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA, del que desde 1985 es uno de sus 6.000 empleados.

Claro que antes estudió en Estados Unidos en la Universidad de Siracusa, estado de Nueva York, y posteriormente hizo un máster en Aeronáutica y Astronáutica en el Instituto de Tecnología de Massachussets.

Su sueño se cumplió. Participó en forma significativa en vuelos relacionados con la exploración de Marte, posteriores a los históricos Viking. leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario