jueves, 16 de agosto de 2012

El Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) ha conseguido el récord de temperatura al poner la materia a más de cinco billones de grados centígrados. Este logro es el resultado de la colisión de dos iones de plomo, que se ha producido durante unos ensayos realizados en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).Según han explicado los expertos, los experimentos realizados con iones de plomo en el último año buscan recrear por un momento fugaz la "sopa primordial", como se denomina al periodo en que quarks y gluones, las estructuras básicas de la materia, se movían libremente y no estaban confinadas en partículas compuestas como protones y neutrones, como ocurre actualmente.

Así, a través de estas colisiones se pretende demostrar las propiedades de la materia del universo primigenio. Esta información permitirá resolver algunas de las cuestiones clave de los fundamentos de la física.

Con este logro, el CERN ha logrado recrear una temperatura 100.000 veces más altas que la del interior del Sol y densidades 100.000 veces superiores a la de una estrella de neutrones, es decir, el remanente dejado por una estrella supergigante tras agotar el combustible nuclear en su núcleo y explotar como una supernova.http://www.europapress.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario