miércoles, 15 de agosto de 2012

El LHC recrea la materia de los primeros instantes del universo

No todo son bosones de Higgs en las instalaciones del CERN. Aún hay muchas preguntas sobre el universo y sus partículas que se pueden responder a base de colisiones de alta energía. Y en eso, el LHC es el mejor. Un grupo de investigadores del consorcio europeo ha realizado nuevas mediciones de la que creen que es el primer tipo de materia que hubo durante los instantes iniciales del universo. El plasma de quarks-gluones.Los quarks y los gluones son, respectivamente, los ladrillos y el cemento de la materia ordinaria. Durante los primeros momentos tras el Big Bang, sin embargo, no estaban unidos constituyendo partículas —como protones o neutrones— sino que se movían libremente en estado de plasma. A base de colisionar iones de plomo —que es un átomo muy pesado— a velocidades cercanas a las de la luz, el LHC pudo recrear durante pequeños lapsos de tiempo las que se creen fueron las condiciones de los primeros momentos del universo.

El plasma de quarks-gluones es extremo y efímero. Por eso los investigadores han tenido que analizar los resultados de más de mil millones de colisiones para obtener resultados significativos.

La materia más densa y caliente
«La ciencia de iones pesados es crucial para determinar las propiedades de la materia en el universo primordial, una de las cuestiones de física fundamental que el LHC se creó para resolver», explicó Rolf Heuer, director del CERN. «Ilustra como, además de la investigación del recién descubierto bosón tipo-Higgs, los físicos en el LHC están estudiando muchos otros fenómenos tanto en colisiones protón-protón como plomo-plomo».

Los nuevos resultados sobre estos experimentos se presentan en las conferencias Quark Matter 2012, que se celebran en Washington D.C. Científicos de los detectores CMS, ATLAS —ambos presentes en el descubrimiento del famoso bosón— y ALICE presentarán la descripción más minuciosa hastas la fecha de la materia más densa y caliente jamás estudiada. «Cien mil veces más caliente que el interior del Sol, y más densa que una estrella de neutrones», afirma el CERN en una nota de prensa.http://www.abc.es/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario