lunes, 27 de agosto de 2012

El choque de la separación

La misión BepiColombo a Mercurio ha sido objeto de una serie de pruebas de choque en las instalaciones de pruebas de la ESA para reproducir las condiciones que experimentará durante su viaje intenso al espacio.La nave espacial se conectará a la etapa superior de un cohete Ariane 5 que despegará de la Tierra en 2015. Una vez que la etapa superior y su carga han alcanzado la órbita, el par se separa.
Esto se logra a través de un dispositivo pirotécnico que se disparará y abrirá una abrazadera de la banda, lo que viene a empujar la nave a salvo de la etapa superior.
El encendido del dispositivo pirotécnico provoca un choque mecánico que se transmite a través de la nave espacial.
Para asegurar que los componentes de BepiColombo sobrevivirán a estos choques, y otras que se producen en la apertura de carenado, evaluaciones rigurosas se están llevando a cabo en las instalaciones de prueba de naves espaciales en ESTEC, el centro tecnológico de la ESA en Noordwijk, Países Bajos.
Para simular la separación del vehículo de lanzamiento, el modelo de prueba de la nave espacial fue suspendido de una grúa por encima de bloques de goma espuma.
El gas comprimido, en lugar de un dispositivo pirotécnico, abrió la abrazadera y el vehículo de lanzamiento y la unidad de montaje se dejó caer en la superficie acolchada.
Al mismo tiempo,con un número de acelerómetros montados en la nave espacial se midió el efecto del choque.
Otros ensayos mecánicos para simular el lanzamiento y el viaje en el espacio incluyen la exposición de la nave para el tremendo ruido que un cohete produce, el duro espacio y abrasadoras temperaturas de unos 450 º C que los módulos soportan mientras están en órbita alrededor del planeta más cercano al el sol.
BepiColombo es una misión internacional entre la ESA y la Agencia Espacial Japonesa, JAXA. Se tiene previsto su lanzamiento en el año 2015 y llegará a Mercurio en 2022.
La nave espacial se compone de dos satélites científicos, Mercury Japón Magnetosférica Orbiter y Mercury Planetary Orbiter Europa.
Un tercer componente, el Módulo de Transferencia de Mercurio, entregará los dos satélites en órbita alrededor del planeta, donde se estudiará la composición del planeta, la geofísica, la atmósfera, la magnetosfera y la historia geológica.http://www.esa.int leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario