Infografía que explica cómo ha sido posible detectar ecos de luz procedentes de la parte de atrás de un agujero negro. Crédito: ESA.
Por primera vez, los astrónomos han logrado observar luz procedente de detrás de un agujero negro. Utilizando los telescopios espaciales XMM-Newton de ESA y NuSTAR de NASA, un equipo internacional de científicos liderado por Dan Wilkins (Universidad de Stanford, USA) observó fulguraciones extremadamente brillantes de luz en rayos X procedentes de alrededor de un agujero negro.
Las fulguraciones en rayos X reflejaban la caída de gas al agujero negro y, cuando estas se apagaban, los telescopios detectaron destellos más débiles, que eran ecos de las fulguraciones que rebotan en el gas que hay detrás del agujero negro.
Los astrónomos no esperaban ver nada procedente de la parte de atrás del agujero negro ya que no puede escapar ninguna luz de él. Sin embargo, debido a que la fuerza de gravedad extrema del agujero deforma el espacio a su alrededor, los ecos de luz de detrás del agujero negro fueron desviados alrededor de él, haciéndolos visibles desde el punto de observación de XMM y NuSTAR.https://observatori.uv.es/xmm-newton-observa-ecos-de-luz-procedentes-de-detras-de-un-agujero-negro/
No hay comentarios:
Publicar un comentario