Imagen esquemática de una estructura magnética tipo tornado en el Sol. Las líneas sólidas son la representación tridimensional de las líneas magnéticas. Fuente: IAC.
Un nuevo método de análisis del desarrollo de los nudos magnéticos en el Sol ha conducido a un descubrimiento fundamental en el debate sobre cómo la energía solar es inyectada en la atmósfera solar antes de ser liberada al espacio, causando fenómenos de meteorología espacial. El primer indicio directo de que se forman nudos en las líneas antes de que emerjan a la superficie visible del Sol tiene implicaciones sobre nuestra capacidad para predecir el comportamiento de las regiones activas y la naturaleza del interior solar.
Christopher Prior (Universidad de Durham) y sus colaboradores de la Universidad de Glasgow y del Observatorio Astrofísico de Catania (Italia) han logrado una medida directa nueva del campo magnético realizando un seguimiento del retorcimiento de las líneas de campo en los puntos de intersección con la fotosfera.
Los investigadores están, en general, de acuerdo con que la actividad solar está causada por inestabilidades en enormes torceduras de las cuerdas magnéticas entretejidas por la superficie visible del Sol, conocida como fotosfera. Los resultados indican que las líneas del campo magnético están ya retorcidas cuando emergen a la fotosfera procedentes de la zona de convección que hay debajo de ella.https://observatori.uv.es/desvelando-el-anudado-problema-de-la-actividad-del-sol/
No hay comentarios:
Publicar un comentario