miércoles, 14 de julio de 2021

El mensaje para el futuro de la misión Lucy



 Ilustración de artista de la nave Lucy visitando un asteroide troyano. Crédito: NASA.


En la década de 1970, cuatro naves espaciales empezaron viajes que las alejan de nuestro Sistema Solar para siempre. Al tratarse de los primeros objetos construidos por la humanidad que se adentrarían en el espacio interestelar, la NASA decidió colocar placas en las naves Pioneer 10 y 11 y discos de oro en las Voyager 1 y 2 que sirvieran como mensajes dirigidos a viajeros espaciales alienígenas que pudieran algún día encontrarse con estas naves espaciales. Continuando con este legado, la nave espacial Lucy de NASA llevará una placa similar. Sin embargo, como Lucy no se aventurará fuera de nuestro Sistema Solar, su placa es una cápsula del tiempo con mensajes para nuestros descendientes.

En su calidad de primera misión a los asteroides troyanos, Lucy explorará esta enigmática población de cuerpos pequeños que están en órbita alrededor del Sol más allá del Cinturón principal de asteroides, atrapados por Júpiter y el Sol de modo que van por delante y por detrás de aquel planeta en su órbita.

Como estos asteroides, nunca antes explorados, son en muchos aspectos «fósiles» de la formación y evolución de los planetas, la nave Lucy recibe su nombre en honor al ancestro fósil humano descubierto al año siguiente de que Pioneer 11 iniciara su viaje fuera del Sistema Solar.

Cuando Lucy acabe su visita a nada menos que 8 asteroides con 6 órbitas independientes alrededor del Sol, en 2033, la nave continuará viajando entre las órbitas de los asteroides troyanos y de la Tierra durante al menos cientos de miles o incluso millones de años. Es fácil imaginar que un día en un futuro lejano nuestros descendientes encontrarán a Lucy flotando entre los planetas. Por ello, el equipo de Lucy decidió colocar una cápsula del tiempo a bordo de la nave en forma de una placa con mensajes, esta vez no para alienígenas desconocidos sino para los que vendrán después de nosotros. La placa fue instalada en la nave durante una ceremonia celebrada en Lockheed Martin Space (Littleton, Colorado, USA), el pasado 9 de julio de 2021.https://observatori.uv.es/el-mensaje-para-el-futuro-de-la-mision-lucy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario