Dibujo que ilustra el descubrimiento de carbono-13 en la atmósfera de un exoplaneta. Crédito: Daniëlle Futselaar (Artsource)
Un equipo internacional de astrónomos se ha convertido en el primero del mundo en detectar isótopos en la atmósfera de un exoplaneta. Están relacionados con diferentes formas de carbono en el planeta gigante gaseoso TYC 8998-760-1 b, situado a unos 300 años-luz en dirección a la constelación de la Mosca.
Su débil señal fue medida gracias al telescopio VLT de ESO en Chile y parece indicar que el planeta es relativamente rico en carbono-13. Los astrónomos especulan que esto se debe a que el planeta se formó a una gran distancia de su estrella progenitora. «El planeta se halla a una distancia de su estrella que es más de 150 veces la que existe entre la Tierra y el Sol. A tan gran distancia, los hielos posiblemente se formaron con más carbono-13, siendo responsables de la alta proporción de este isótopo en la atmósfera del planeta hoy en día», explica Paul Mollière (Instituto Max Planck de Astronomía, Heidelberg, Alemania).https://observatori.uv.es/primera-medida-de-isotopos-en-la-atmosfera-de-un-exoplaneta/
No hay comentarios:
Publicar un comentario