La luz procedente de la galaxia lejana da varias vueltas alrededor de un agujero negro, más veces cuanto más cerca pasa de él y, por tanto, vemos la misma galaxia en diferentes direcciones. Crédito de la infografía: Peter Laursen.
En la cercanía de un agujero negro, el espacio están tan deformado que hasta los rayos de luz se curvan, dando varias vueltas a su alrededor. Este fenómeno nos puede permitir ver múltiples versiones de la misma cosa. Cuando observamos una galaxia lejana situada más allá del agujero negro, podemos tener la suerte de ver la misma imagen varias veces, aunque cada vez más distorsionada.
¿Cuánto más cerca del agujero negro hay que mirar desde una de estas imágenes para ver la siguiente? El resultado se conoce desde hace más de 40 años y es unas 500 veces más cerca (o más precisamente e2π). Sin embargo, calcular esto es tan complicado que hasta hace muy poco no se disponía de las herramientas matemáticas y físicas que permitieran conocer el valor exacto. Pero utilizando alguno trucos matemáticos inteligentes, Albert Sneppen, estudiante del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague ha logrado desarrollar la expresión matemática exacta.
«Hay algo fantásticamente hermoso en comprender ahora el porqué las imágenes se repiten a sí mismas de un modo tan elegante. Además, proporciona nuevas oportunidades para comprobar lo que sabemos de la gravedad y de los agujero negros», explica Sneppen. Demostrar algo matemáticamente no solo es satisfactorio en sí mismo; de hecho, nos acerca a comprender este maravilloso fenómeno. El factor «500» se deriva directamente del modo en que funcionan los agujeros negros y la gravedad, así que las repeticiones de las imágenes ahora se han convertido en un modo de examinar y probar la gravedad.https://observatori.uv.es/como-se-refleja-el-universo-cerca-de-los-agujeros-negros/
No hay comentarios:
Publicar un comentario