La astronauta Samantha Cristoforetti de la ESA entrena con el simulador del Brazo Robótico Europeo en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin, en Moscú (Rusia). Crédito: Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin.
El Brazo Robótico Europeo (ERA) se encuentra de camino a la Estación Espacial Internacional después de su lanzamiento a bordo de un cohete Protón desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, a las 16:58 CEST del día de ayer.
El robot, de 11 metros de largo, viaja plegado e instalado en lo que será su base de operaciones, el Módulo de Laboratorio, llamado «Nauka». El lanzador Proton-M los situó en una órbita a unos 200 km de la Tierra , 10 minutos después del despegue.
La Estación Espacial Internacional ya cuenta con dos brazos robóticos. El robot canadiense y el japonés desempeñan un papel crucial como sistemas de atraque de naves espaciales y a la hora de transferir cargas útiles y astronautas. Sin embargo, ninguno de los dos brazos puede dar servicio al segmento ruso.
ERA es el primer robot capaz de «recorrer» la zona rusa del complejo orbital. Puede manejar componentes de hasta 8000 kg con una precisión de 5 mm, y transportará astronautas de un lugar de trabajo a otro. «Al poder trasladarse a lo largo de la zona rusa de la Estación, el Brazo Robótico Europeo aportará mayor libertad, flexibilidad y capacidad a las operaciones espaciales» ha declarado David Parker, director de Exploración Humana y Robótica de la ESA.https://observatori.uv.es/el-brazo-robotico-europeo-de-camino-al-espacio/
No hay comentarios:
Publicar un comentario