Esta ilustración muestra una estrella colapsando que está produciendo dos chorros cortos de rayos gamma. Justo antes de que una estrella masiva que colapsa explote como una supernova, a menudo observamos un estallido de rayos gamma (una breve explosión de radiación de rayos gamma) si los chorros apuntan hacia la Tierra. La mayoría de los estallidos de rayos gamma producidos por supernovas son «largos» (duran más de dos segundos), pero uno llamado GRB 200826 fue «corto» (duró sólo 0,6 segundos). Los astrónomos piensan que esto, y posiblemente otros estallidos cortos de rayos gamma producidos por supernovas, parecieron cortos porque los chorros de rayos gamma no son lo suficientemente fuertes como para escapar por completo de la estrella. Esto produciría chorros de menor longitud y duración. Crédito: International Gemini Observatory/NOIRLab/NSF/AURA/J. da Silva. Imagen procesada por M. Zamani (NSF’s NOIRLab).
Un equipo internacional de más de 50 investigadores liderados por el astrónomo chileno Matías Ahumada, descubrió la emisión de rayos gamma más breve causada por la explosión de una estrella masiva usando el telescopio Gemini, un programa de NOIRLab de NSF y AURA. Se trata de una señal de apenas 0,6 segundos de duración que fue identificada como la implosión de una estrella masiva en una galaxia distante. Si bien las emisiones de rayos gamma generadas por supernovas suelen tener más del doble de duración, esta particular emisión sugiere que las explosiones breves de rayos gamma son en realidad eventos de mayor duración, aunque disfrazados.
La explosión de rayos gamma (GRB por sus siglas en inglés) se encuentran entre los eventos más energéticos y brillantes del Universo, y los científicos están investigando qué causa estos eventos fugaces [1]. Los astrónomos dividen las emisiones de rayos gamma en dos amplias categorías basadas en su duración. Los GRB cortos cobran vida en menos de dos segundos y se cree que son causados por la fusión de estrellas de neutrones binarias [2]. Aquellos que duran más se clasifican como GRB largos y se han asociado con explosiones de supernovas causadas por las implosiones de estrellas masivas [3]. Sin embargo, el reciente descubrimiento del GRB más corto jamás producido durante una supernova muestra que los GRB no encajan perfectamente en las clasificaciones que los astrónomos han creado para ellos.
El equipo cree que éste y algunos otros GRB relacionados con supernovas están pareciendo cortos porque los chorros de rayos gamma que emergen de los polos de la estrella en colapso no son lo suficientemente fuertes como para escapar por completo de la estrella, produciendo GRB fallidos, y además de haber otras estrellas que colapsan emitiendo chorros tan débiles que no producen GRB en absoluto.
Este descubrimiento también podría ayudar a explicar un misterio astronómico. Los GRB largos están asociados con un tipo específico de supernova (llamado Tipo Ic-BL). Sin embargo, los astrónomos observan muchas más de estas supernovas que GRB largos. Este descubrimiento del GRB más corto asociado con una supernova sugiere que algunos de estos GRB causados por supernovas se disfrazan como GRB cortos que se cree que fueron creados por fusiones de estrellas de neutrones y, por lo tanto, no se cuentan como del tipo de supernova.https://observatori.uv.es/joven-astronomo-chileno-descubre-supernova-que-produjo-intrigante-senal-de-rayos-gamas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario