Ilustración que muestra una explosión de nova clásica, producida en un sistema binario estrecho. Crédito: Kyoto Sangyo University.
En el mundo moderno, el litio se utiliza en las baterías recargables de los teléfonos móviles y otros dispositivos. Se pensaba que la mayor parte del litio encontrado en la Tierra y en el resto de Universo había sido inicialmente producido por explosiones de novas clásicas. Las observaciones de la nova clásica V339 Del apoyan esta teoría, ya que en ella se observaron por primera vez pruebas de la producción de grandes cantidades de litio siendo creado y expulsado al espacio, en 2015.
Una nova clásica se produce en un sistema binario compuesto por una estrella enana blanca y una estrella compañera, muy cerca una de la otra. El gas de la estrella compañera se acumula sobre la enana blanca, incrementando la temperatura y la presión en la superficie, produciendo una explosión que genera nuevos elementos químicos. Durante la explosión, se forma un isótopo inestable de berilio (7Be) . Este berilio se desintegra posteriormente en litio.
Ahora, un equipo de astrónomos, dirigido por Akira Arai (Universidad de Kyoto Sangyo) ha estudiado la nova clásica V5669 Sgr, que apareció en Sagitario en 2015, midiendo en ella solo un pequeño porcentaje de la producción observada en los otros siete casos que han podido estudiarse hasta la fecha. Esto indica que existe una gran diversidad de novas. El hecho de que algunas solo produzcan una pequeña cantidad de litio sugiere que otros objetos, como las supernovas, pueden realizar contribuciones importantes a la producción de litio en el Universo.https://observatori.uv.es/se-produce-muy-poco-litio-en-la-explosion-de-una-nova-clasica/
No hay comentarios:
Publicar un comentario