El modelo interno de una estrella de neutrones. Crédito: William Crochot – http://science.nasa.gov/newhome/headlines/sgr_slides/N_sctn2.jpg.
Nuevos modelos de estrellas de neutrones muestran que sus montañas más altas puede que solo tengan fracciones de milímetros de altura, debido a la enorme gravedad presente en estos objetos ultradensos.
Las estrellas de neutrones se encuentran entre los objetos más densos del Universo: pesan tanto como el Sol pero solo tienen un diámetro de 10 km, la extensión de una ciudad grande. Debido a que son tan compactas, ejercen una enorme fuera de atracción con su gravedad, superior mil millones de veces a la de la Tierra. Esto comprime cualquier estructura que pueda haber en la superficie hasta dimensiones minúsculas, convirtiéndola en una esfera casi perfecta.
Aunque son miles de millones de veces más pequeñas que las de la Tierra, estas deformaciones respecto de una esfera perfecta son, sin embargo, conocidas como montañas. El equipo dirigido por Fabian Gittins (University of Southampton) empleó modelos computacionales para construir estrellas de neutrones realistas y someterlas a todo un abanico de fuerzas matemáticas para identificar el modo en que se crean estas montañas.
Investigaciones anteriores sugerían que las esferas de neutrones podía mantener desviaciones respecto de una esfera perfecta hasta de unas pocas partes por millón, lo que significaría que las montañas podrían alcanzar hasta unos pocos centímetro de altura. Estos cálculos asumían que la corteza de la estrella de neutrones estaría cerca del punto de fractura en todos los lugares. Sin embargo, los modelos nuevos indican que estas condiciones no son físicamente realistas.https://observatori.uv.es/montanas-de-fracciones-de-milimetro-de-altura-en-las-estrellas-de-neutrones/
No hay comentarios:
Publicar un comentario