Gracias a los datos tomados por el satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de NASA, una colaboración internacional de astrónomos ha identificado cuatro exoplanetas (mundos fuera de nuestro sistema solar) en órbita alrededor de una pareja de estrellas jóvenes llamadas TOI 2076 y TOI 1807. Estos mundos pueden proporcionar a los científicos una mirada a una fase poco conocida de la evolución de los planetas.
«Los planetas de ambos sistemas se encuentran en una fase de transición, o de adolescencia, de su ciclo de vida», explica Christina Hedges (NASA). «No son recién nacidos pero tampoco han madurado. Aprender más sobre los planetas en esta fase adolescente nos permitirá en última instancia comprender los planetas más viejos de otros sistemas».
TOI 2076 y TOI 1807 se encuentra a 130 años-luz de distancia, separadas unos 30 años-luz entre sí, lo que las coloca en constelaciones distintas del cielo, en Boyero y Canes Venatici, respectivamente. Ambas son estrellas de tipo K, es decir, estrellas enanas más anaranjadas que nuestro Sol, con una edad de unos 200 millones de años (menos del 5% de la edad de nuestro Sol).
Datos del satélite europeo Gaia indican que ambas viajan por el espacio en la misma dirección. Y aunque los astrónomos piensan que están demasiado separadas como para encontrarse en órbita una alrededor de la otra, su movimiento común sugiere que están relacionadas, que han nacido de la misma nube de gas.https://observatori.uv.es/tess-descubre-estrellas-hermanas-que-albergan-planetas-adolescentes/
No hay comentarios:
Publicar un comentario