Maat Mons, un gran volcán de Venus, mostrado en esta imagen de radar tomada por la misión Magellan de NASA. Crédito: NASA/JPL.
El otoño pasado un equipo de científicos anunció el descubrimiento de trazas de gas fosfina en la alta atmósfera de Venus. Ese descubrimiento prometía la lejana posibilidad de que fuera una señal de la presencia de vida en este planeta tóxico y abrasador.
Ahora, un equipo de investigadores de Cornell afirma que las características químicas de la fosfina apuntan a un descubrimiento diferente pero también importante: la presencia de volcanes explosivos en el misterioso planeta.
Ngoc Truong y Jonathan Lunine (Cornell University, USA) aducen que el vulcanismo es la forma en que la fosfina alcanza la alta atmósfera de Venus, tras examinar observaciones en ondas submilimétricas obtenidas con el Telescopio James Clerk Maxwell (Hawái) y ALMA (Chile). «El vulcanismo podría aportar suficiente fosfuro para producir fosfina», señala Truong. «La química indica que la fosfina deriva de volcanes explosivos en Venus y no de fuentes biológicas».
El vulcanismo en Venus no es algo necesariamente sorprendente, según Lunine. Pero aunque «nuestro modelo de fosfina sugiere la ocurrencia de vulcanismo explosivo, las imágenes por radar de la nave espacial Magellan, en la década de 1990, muestran algunas formaciones geológicas que podrían apoyar esto».https://observatori.uv.es/las-trazas-de-fosfina-apuntan-a-la-existencia-de-actividad-volcanica-en-venus/
No hay comentarios:
Publicar un comentario