lustración que muestra la estructura de una molécula. Crédito: imagen de stock editada por el MIT.
Las moléculas radiactivas son sensibles a fenómenos nucleares sutiles y podrían ayudar a los físicos a demostrar la violación de las simetrías más fundamentales de la naturaleza.
Un equipo de físicos ha desarrollado una técnica nueva para producir moléculas radiactivas de vida corta con un número de electrones que pueden controlar de forma precisa. Así, eligieron a mano varios isótopos de la misma molécula, cada una con un neutrón más que la siguiente. Cuando midieron la energía de cada molécula, lograron detectar cambios pequeños, casi imperceptibles, en el tamaño nuclear, debidos al efecto de un solo neutrón.
El hecho de que fueran capaces de observar un efecto nuclear tan pequeño sugiere a los científicos que tienen la posibilidad de buscar en estas moléculas radiactivas efectos todavía más sutiles, causados por ejemplo por la materia oscura, o por nuevas fuentes de violación de simetrías relacionadas con algunos de los misterios actuales del Universo.
«Si las leyes de la física son simétricas como pensamos que lo son, entonces el Big Bang habría creado cantidades iguales de materia y de antimateria. El hecho de que la mayor parte de lo que vemos sea materia y de que solo una parte por mil millones sea de antimateria significa que hay una violación de las simetrías más fundamentales de la física en un modo que no podemos explicar con todo lo que sabemos», explica Ronald Fernando Garcia Ruiz (MIT).
«Ahora tenemos la oportunidad de medir estas violaciones de simetría, usando estas moléculas radiactivas que tienen una sensibilidad extrema frente a los fenómenos nucleares que no podemos ver en otras moléculas de la naturaleza», comenta Garcia Ruiz.https://observatori.uv.es/nuevas-pistas-acerca-de-las-razones-por-las-que-hay-tan-poca-antimateria-en-el-universo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario