martes, 6 de julio de 2021

Un meteorito, testigo del nacimiento del sistema solar



 181-825 es uno de los discos protoplanetarios brillantes cercanos a la estrella más brillante de la nebulosa de Orión, Theta 1 Orionis C. Este disco está rodeado por una onda de choque causada por la interacción del viento estelar de la estrella masiva Theta 1 Orionis C con el gas de la nebulosa. Crédito: NASA/ESA y L. Ricci [ESO].

En 2011 los científicos confirmaron la existencia de una diferencia en el cosmos local. Las muestras de viento solar traídas a la Tierra por la misión Genesis demostraron sin lugar a dudas que los isótopos de oxígeno del Sol son distintos de los que encontramos en la Tierra, La Luna y los demás planetas y satélites del sistema solar.

Al principio de la historia del sistema solar, el material fue agrupándose y formando planetas que eran azotados constantemente por una fuerte dosis de luz ultravioleta , lo que podría explicar la diferencia entre los isótopos. La fuente de esta luz ultravioleta podría ser nuestro Sol o una estrella cercana del vivero estelar donde se formó la nuestra. Ahora, un equipo de investigadores ha determinado que probablemente se trató de la luz procedente de una estrella masiva que murió hace tiempo pero que dejó su huella en los cuerpos rocosos del sistema solar.

Esta es la conclusión a la que han llegado los científicos después de analizar un meteorito hallado en Argelia en 1990, de solo 85 gramos de peso, llamado Acfer 094. Este meteorito ha logrado sobrevivir 4600 millones de años sin apenas cambiar. Contiene zonas porosas y diminutos granos de polvo que se formaron en otras estrellas. También es el único conocido que contiene simplectita cósmica, un intercrecimiento de óxido de hierro y sulfuro de hierro con isótopos de oxígeno extremadamente pesados.

Las medidas del isótopo de sulfuro de la simplectita cósmica pueden explicarse con la irradiación de una estrella masiva y, en cambio, no se ajustan al espectro de la radiación ultravioleta del Sol en su juventud.https://observatori.uv.es/un-meteorito-testigo-del-nacimiento-del-sistema-solar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario