miércoles, 6 de abril de 2016

Un truco cósmico

Estrellas de diferentes masas terminan sus vidas de diferentes maneras. Mientras que las estrellas realmente masivas tienen  un resplandor de gloria, estrellas de masa intermedia - aquellos entre aproximadamente uno y ocho veces la masa del Sol - son algo más tranquilas, formando objetos cósmicos conocidos como nebulosas planetarias.

Nombrado debido a su parecido con los planetas cuando se ve a través de en principio, en telescopios de baja resolución, las nebulosas planetarias se forman cuando una estrella moribunda arroja sus capas exteriores de gas en el espacio. Esta nube  forma una capa en expansión alrededor de la estrella central, mientras que la propia estrella se enfría lentamente hasta convertirse en una enana blanca. Esto es lo que ha sucedido en esta imagen del telescopio espacial de la NASA / ESA Hubble, tomada en 2007, lo que muestra una nebulosa planetaria conocida como NGC 2371.


NGC 2371 reside a 4300 años-luz de nosotros, en la constelación de Géminis. Es una de las mayores nebulosas planetarias conocidas, que mide aproximadamente tres años luz de diámetro. Su estrella progenitora puede ser vista aquí como un pinchazo de naranja -de luz roja, rodeada por una nube verde, azul y turquesa con tintes de gas. Esta cáscara parece tener una forma regular, elíptica que está cortado por la mitad por una franja oscura que atraviesa la nebulosa, que también abarca la estrella central.

Esta característica oscura a inducido a error a los astrónomos cuando NGC 2371 fue catalogado inicialmente debido a que los dos lóbulos se parecían visualmente dos objetos, no uno. Como resultado de esta confusión, la nebulosa tiene dos nombres en New General Catalogue de William Herschel: NGC 2371 y 2372 (a menudo combinado como NGC 2371/2 o NGC 2371-2).

Dos placas rosadas prominentes también son visibles a ambos lados de la estrella central. Se cree que estas características para ser nudos de gas, lo más probable, chorros lanzados por la estrella en algún momento en el pasado. Su color rosa indica que son más frías y más densas que sus alrededores.

la estrella central de la nebulosa que una vez fue similar a la del Sol, pero ahora es sólo una sombra de lo que fue. Se está enfriando lentamente después de que energéticamente a derramando la mayor parte de su gas, pero tiene un largo camino por recorrer. En la actualidad cuenta con una temperatura superficial de más de 130000ºC - unas 25 veces más caliente que la superficie del Sol - y brilla con la luminosidad de al menos 700 Soles.

La transmisión de la radiación ultravioleta caliente hacia el exterior en la nebulosa energiza el gas que toca, causando  brillar a  NGC 2371 en los colores hermoso turquesa se ven en esta imagen.

Esta imagen fue tomada en noviembre de 2007 por la cámara planetaria 2.de campo ancho de Hubble Es una imagen en falso color creado con una combinación de filtros para detectar la luz procedente de azufre y de nitrógeno (en rojo), hidrógeno (verde) y el oxígeno (azul ). Las observaciones fueron  parte del proyecto de "la herencia de Hubble.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2016/04/A_cosmic_trick_of_the_eye

No hay comentarios:

Publicar un comentario