domingo, 24 de abril de 2016

Simulaciones numéricas arrojan nueva luz acerca del Universo temprano

Científicos de Los Álamos han desarrollado el código de computadora BURST para predecir, con precisión sin precedentes, las cantidades de núcleos ligeros sintetizados en el Big Bang. Fuente: Los Álamos National Laboratory.
Una innovadora investigación multidisciplinar en física nuclear, física de partículas y cosmología ha conducido al desarrollo de un nuevo programa de ordenador más preciso para el estudio del Universo temprano. El código simula las condiciones durante los primeros minutos de evolución cósmica para observar el papel de los neutrinos, núcleos y otras partículas en el Universo temprano.

Anticipándose a los datos cosmológicos de precisión que proporcionará la próxima generación de telescopios "extremadamente grandes", el programa BURST "promete abrir nuevos caminos para investigar problemas que existen en cosmología", comenta el físico de Los Álamos Mark Paris. "Estos incluyen la naturaleza y el origen de la materia visible y las propiedades de las más misteriosas 'materia oscura' y 'radiación oscura' ".


"El código BURST permite a los físicos explorar el Universo temprano como laboratorio donde estudiar el efecto de las partículas fundamentales presentes en el Universo primitivo", explica Paris. "Nuestro nuevo trabajo en cosmología de neutrinos permite el estudio de la naturaleza cuántica de las partículas fundamentales (los componentes subatómicos básicos de la naturaleza) simulando el Universo a escala cosmológica", sigue Paris.

"Nuestra estrategia 'autoconsistente', conseguida por primera vez describiendo de forma simultánea todas las partículas involucradas, aumenta la precisión de nuestros cálculos. Esto nos permite investigar partículas fundamentales exóticas que son actualmente objeto de intensa especulación teórica", añade George Fuller, de la Universidad de California San Diego.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario