viernes, 1 de abril de 2016
El corazón extremadamente caliente del quasar 3C273
Medimos la temperatura efectiva del núcleo cuásar y fué más caliente que 10 billones de grados!
Este resultado es muy difícil de explicar con nuestra comprensión actual de cómo irradian chorros relativistas los cuásares.
Estos resultados fueron publicados el 16 de marzo de 2016 en el la revista Astrophysical Journal .
Una declaración de marzo 29 desde el Instituto Max Planck explica:
Los agujeros negros supermasivos, que contienen millones a miles de millones de veces la masa de nuestro sol, residen en los centros de todas las galaxias masivas. Estos agujeros negros pueden conducir chorros potentes que emiten prodigiosamente, a menudo eclipsa todas las estrellas de sus galaxias anfitrionas. Pero hay un límite a lo brillante que estos chorros pueden ser - cuando los electrones se calientan más que aproximadamente 100 mil millones de grados, interactúan con su propia emisión para producir rayos X y rayos gamma y rápidamente se enfrían.
Pero, una vez más , el quasar 3C273 nos ha, sorprendido esta vez con una temperatura mucho más alta que se creía posible.
Para obtener estos nuevos resultados, el equipo internacional usa la misión espacial RadioAstron - un satélite en órbita terrestre, lanzado en 2011 - que emplea un radiotelescopio de 10 metros a bordo de un satélite ruso. RadioAstron es lo que los astrónomos llaman un interferómetro de Tierra-espacio . En otras palabras, múltiples telescopios de radio de la Tierra están vinculados a RadioAstron para obtener resultados no son posible con cualquier instrumento único. En este caso, los telescopios terrestres incluyen el telescopio Effelsberg de 100 metros, el Telescopio de Green Bank de 110 metros, el Observatorio de Arecibo de 300 metros, y el Very Large Array. Estos astrónomos en una declaración dijeron :
Que funcionen juntos, estos observatorios proporcionan la resolución directa más alta jamás alcanzada en la astronomía, miles de veces más fino que el telescopio espacial Hubble.
Las temperaturas increíblemente altas no eran la única sorpresa de este estudio del cuásar 3C 273. El equipo de RadioAstron también descubrió un efecto que dijeron que nunca ha visto antes en una fuente extragaláctica: la imagen de 3C 273 tiene una subestructura causado por los efectos de peering a través del material interestelar diluida de la Vía Láctea. Michael Johnson, del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA), que dirigió el estudio de dispersión, explicó:
Así como la llama de una vela distorsiona una imagen vista a través del aire turbulento caliente por encima de ella, el plasma turbulento de nuestra propia galaxia distorsiona las imágenes de fuentes astrofísicas distantes, como quásares.
Estos objetos son tan compactos que nunca habíamos podido ver antes de esta distorsión. La resolución angular increíble de RadioAstron nos da una nueva herramienta para comprender la física extremos cerca de los agujeros negros centrales de las galaxias distantes y el plasma difuso que impregna nuestra propia galaxia.
Más información a través del Instituto Max Planck de Radioastronomía
La revelación de Maarten Schmidt acerca de los quásares se debe a 3C272
En pocas palabras: Los científicos combinados radiotelescopios en la Tierra y con el radio telescopio que orbita la Tierra RadioAstro al saber que el famoso 3C273 cuasar tiene una temperatura interna más caliente que 10 billones de grados! Eso es mucho más caliente que lo que antes se creía posible.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario