viernes, 22 de abril de 2016

El Hubble observa una burbuja de cumpleaños

La Nebulosa de la Burbuja, también conocida como NGC 7635, es una nebulosa de emisión situada a 8000 años luz- Esta asombrosa imagen nueva ha sido tomada por el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA para celebrar su vigésimo sexto año en el espacio. Crédito:  NASA, ESA, Hubble Heritage Team
Esta nueva imagen del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA, publicada para conmemorar el 26º aniversario del Hubble en órbita, capta con claridad asombrosa lo que parece una gigantesca burbuja de jabón cósmica. El objeto, conocido como la nebulosa de la Burbuja, es de hecho una nube de gas y de polvo iluminada por la brillante estrella que alberga en su interior.

Hace veintiséis años, el 24 de abril de 1990, el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA fue puesto en órbita a bordo del transbordador espacial Discovery, siendo el primer telescopio de su clase. Cada año, para conmemorar este importante día en la historia espacial, el Hubble pasa una modesta parte de su tiempo de observación captando una imagen espectacular de un objeto astronómico especialmente elegido.


El objeto del aniversario de este año es la Burbuja de la Nebulosa, también conocida como NGC 7635, que se halla a 8000 años luz en la constelación de Casiopea. Este objeto fue descubierto por primera vez por William Herschel en 1787 y ésta es la primera vez que podemos verla entera en un mosaico de cuatro imágenes del Hubble. Así, podemos apreciar en su totalidad la capa casi simétrica que da su nombre a la nebulosa. Esta capa es el resultado de un potente flujo de gas - conocido como viento estelar - de la estrella brillante visible justo a la izquierda del centro de esta imagen. La estrella, SAO 20575, tiene entre diez y veinte veces la masa del Sol y la presión creada por los vientos estelares obliga al material interestelar que la rodea a apartarse tomando esta forma de burbuja.

La gigantesca nube molecular que rodea la estrella - brillando por la intensa radiación ultravioleta de la estrella - intenta detener la expansión de la burbuja. Sin embargo, aunque la esfera ya mide alrededor de diez años en diámetro, todavía está creciendo, debido a la presión constante del viento estelar, ¡que actualmente es superior a los 100 000 kilómetros por hora!

Además de la propia simetría de la burbuja, una de las características más intrigantes es que la estrella no se encuentra situada en el centro. Los astrónomos todavía están discutiendo por qué es así y cómo, a pesar de ello, se crea una burbuja casi perfectamente redonda.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario