lunes, 18 de abril de 2016

Primera luz de Exomars

La primera imagen tomada por el Trace Gas Orbiter de la misión Exomars de las agencias espaciales ESA y Roscosmos. Crédito: ESA/Roscosmos/CaSSIS.
La nave espacial Exomars de ESA y Roscosmos se encuentra en un estado excelente, tras su lanzamiento el mes pasado, y el orbitador ha enviado su primera imagen de prueba, un paisaje estrellado observado de camino al Planeta Rojo.

En las semanas posteriores al despegue del 14 de marzo, los operadores de misión y los científicos han comprobado exhaustivamente el Trace Gas Orbiter (TGO) y el módulo de entrada, descenso y aterrizaje Schiaparelli para asegurarse de que estarán listos a su llegada a Marte en octubre.


Los sistemas de control, navegación y comunicaciones del TGO están preparados, la antena de alta ganancia de 2.2m de diámetro ya está proporcionando un enlace de 2 Mbit/s con la Tierra y los instrumentos científicos han superado las primeras comprobaciones. Una vez se encuentre en órbita alrededor de Marte, TGO empezará la misión de medir la abundancia y distribución de gases raros en la atmósfera con sus sensores sofisticados. El metano tiene un interés particular puesto que podría poner de manifiesto procesos geológicos o biológicos activos en el planeta.

Schiaparelli demostrará la tecnología necesaria para un aterrizaje controlado en el planeta, previsto para el 19 de octubre.

"Todos los sistemas han sido activados y comprobados, incluyendo electricidad, comunicaciones, seguidores de estrellas, guía y navegación, todos los instrumentos y Schiaparelli, al tiempo que el equipo de control de vuelo se ha familiarizado operando esta nave espacial nueva y sofisticada", comenta Peter Schmitz, de ESA.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario