martes, 26 de abril de 2016

Un modelo por computadora explica las erupciones continuas en una luna helada de Saturno

Esta imagen en color realzado de Encélado muestra gran parte del hemisferio sur e incluye el terreno del polo sur, en la parte inferior de la imagen. Científicos de las universidades de Chicago y Princeton han publicado un nuevo estudio describiendo el proceso que origina y mantiene los géiseres de larga duración de esta luna. Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute.
La nave espacial Cassini ha observado géiseres en erupción en la luna Encélado de Saturno desde 2005, pero el proceso que provoca y mantiene estas erupciones sigue siendo un misterio. Ahora, dos científicos de las universidades de Chicago y Princeton, Edwin Kite y Allan Rubin, han señalado un mecanismo por el que las tensiones por marea cíclicas ejercidas por Saturno pueden controlar las erupciones de larga duración de Encélado.


"En la Tierra, las erupciones no tiene tendencia a durar mucho", comenta Kite. "Cuando ves erupciones que duran mucho tiempo, son pocas y hay mucho espacio entre ellas". Pero Encélado, que probablemente esconde un océano bajo su superficie congelada, ha conseguido de algún modo abrir múltiples fisuras a lo largo de su polo sur. Estas "bandas de tigre" han estado expulsando vapor y pequeñas partículas de escarcha continuamente durante décadas y probablemente mucho más tiempo. "Es un problema explicar por qué el sistema de fisuras no se atasca con su propia escarcha", comenta Kite. "Y es un problema explicar por qué la energía eliminada del agua por enfriamiento al evaporarse no lo congela todo".

Lo que se necesita es una fuente de energía que equilibre el enfriamiento causado por la evaporación. "Pensamos que la fuente de energía es un nuevo mecanismo de disipación por marea que no había sido considerado anteriormente", comenta Kite. Carolyn Porco, directora del equipo de imágenes de Cassini, comenta: "Me alegré mucho al ver este nuevo trabajo de Kite y Rubin que pone de manifiesto un proceso que había pasado inadvertido: el bombeo de agua dentro y fuera de las fracturas profundas de la capa de hielo del polo sur por acción de las mareas".

El modelo de Kite-Rubin consiste en una serie de rendijas paralelas, verticales que llegan a la superficie desde el agua que hay debajo. Aplicaron las tensiones por marea producidas por Saturno a su modelo en una computadora y observaron lo que ocurría. El bombeo por marea calienta el agua y la capa de hielo por las turbulencias que origina. Kite y Rubin han propuesto que nuevos datos de Cassini podrían permitir comprobar esta idea revelando si la capa de hielo de las regiones del polo sur está caliente. "Si el nuevo mecanismo es un factor principal en el calor que procede de las fracturas, entonces el hielo del polo sur que está entre fracturas debería de hecho estar frío", comenta Porco. "El veredicto aún está por decidir hasta que los resultados de los últimos sobrevuelos de Encélado del año pasado sean analizados completamente".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario