jueves, 28 de mayo de 2015

Un video del Hubble muestra un choque en el interior de un chorro de material de un agujero negro

zquierda: Imagen de la región central de la galaxia NGC 3862, en la que puede verse un chorro de material que se mueve casi a la velocidad de la luz. El chorro de plasma es expulsado desde un agujero negro supermasivo situado en el centro de la galaxia. Derecha: una secuencia de imágenes de concentraciones (marcadas en rojo, verde y azul) observadas a lo largo de 20 años. El nodo central (verde) alcanzó y se fusionó con el de delante (azul). El nuevo análisis sugiere que las ondas expansivas producidas por los choques dentro del chorro aceleran todavía más las partículas que se encuentran confinadas en un estrecho haz de radiación. La X marca la posición del agujero negro. Crédito: NASA, ESA, y E. Meyer (STScI).
Un equipo de astrónomos ha descubierto por primera vez un choque entre dos concentraciones de materia expulsada a alta velocidad de un agujero negro supermasivo. Este descubrimiento se realizó mientras se montaba una película de lapso temporal del chorro de plasma expulsado de un agujero negro supermasivo en el interior de una galaxia situada a 260 millones de años-luz de la Tierra.

El descubrimiento ofrece nuevos datos sobre el comportamiento de los chorros parecidos a las "espadas láser" que tienen tanta energía que parecen ser expulsados de los agujeros negros a velocidades varias veces superiores a la velocidad de la luz. Este desplazamiento "superlumínico" es una ilusión óptica debida a la velocidad real muy alta del plasma, que se acerca al máximo universal que es la velocidad de la luz.


Estos chorros extragalácticos no se conocen bien. Parecen transportar plasma energético confinado en un haz desde el agujero negro central de la galaxia que lo alberga. El nuevo análisis sugiere que los choques producidos por colisiones en el interior del chorro aceleran las partículas aún más e iluminan las regiones de colisión del material.

El vídeo del chorro fue montado con imágenes del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA de dos décadas de la galaxia elíptica NGC 3862, la sexta galaxia más brillante y una de las pocas galaxias activas con chorros que pueden observarse en luz visible. El chorro fue descubierto en luz óptica por el Hubble en 1992. NGC 3862 está en un rico cúmulo de galaxias conocido como Abell 1367.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario