viernes, 8 de mayo de 2015
La explosión asimétrica de una estrella contiene la clave de otros misterios de las supernovas
"El titanio-44 es inestable. Cuando se desintegra y se convierte en calcio emite rayos gamma a una energía concreta, que NuSTAR puede detectar", comenta Fiona Harrison, investigadora principal de NuSTAR.
Analizando los cambios en frecuencia dependientes de la dirección (los corrimientos debidos al efecto Doppler) Harrison y su equipo descubrieron que la mayor parte del material se está alejando de NuSTAR. El descubrimiento es la mejor prueba hasta la fecha de que el mecanismo que produce las supernovas de Tipo II posee una asimetría inherente a él.
Durante años las simulaciones en supercomputadoras realizadas en Caltech y otros institutos predecían que los núcleos de las supernovas de tipo II cambian de forma justo antes de explotar, transformándose de una esfera perfectamente simétrica en una masa amorfa de chorros turbulentos de gas extremadamente caliente. "Si haces que todo sea esférico, el núcleo no explota. Resulta que necesitas asimetrías para hacer que la estrella explote", afirma Harrison. Según las simulaciones, el cambio de forma es producido por la turbulencia generada por los neutrinos que son absorbidos en el núcelo. "Esta turbulencia produce una potente onda de choque que origina la explosión", comenta Christian Ott.http://observatori.uv.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario