miércoles, 27 de mayo de 2015

Las supernovas ayudan a "limpiar" las galaxias

Limpieza de primavera: chorros expulsados de un agujero negro supermasivo, como éste en Centauro A, podrían facilitar el camino a las supernovas que ayudarán a barrer el gas y detener la formación de estrellas. Crédito:  WFI/ESO (imagen óptica); A. Weill et al/APEX/MPIFR y ESO (imagen en submilimétricas); R. Kraft et al/ CXC/CFA y NASA (rayos X).
Las supernovas podrían ser el servicio de limpieza del Universo. Parece que las explosiones que marcan el fin de la vida de una estrella colaboran con los agujeros negros supermasivos en barrer el gas y apagar las fábricas de formación de estrellas de las galaxias.

Astrónomos de la Universidad de Michigan han descubierto que los agujeros negros situados en los centros de las galaxias lanzan fuentes de partículas cargadas que pueden revolver el gas de la galaxia e interrumpir temporalmente la formación de estrellas. Pero, a menos que algo intervenga, el gas acabará enfriándose y empezará de nuevo a formar estrellas.


Sin embargo, una gran explosión del agujero negro podría calentar el gas que rodea la galaxia lo suficiente como para dar la vez a las supernovas y que sean ellas las que limpien el desastre. Una colaboración de limpieza celeste podría ayudar a los astrónomos a entender por qué algunas galaxias masivas dejaron de formar estrellas hace miles de millones de años.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario