La galaxia de las medusas, JO175, parece estar suspendida en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA. Esta galaxia se encuentra a más de 650 millones de años luz de la Tierra en la constelación Telescopium, apropiadamente nombrada, y fue capturada con detalles nítidos por la Wide Field Camera 3 del Hubble.
Un puñado de galaxias más distantes acechan en la escena, y cuatro brillantes La estrella puntiaguda se encuentra en el lado inferior derecho. Las galaxias medusas obtienen su nombre inusual de los zarcillos de gas y polvo que forman estrellas que se arrastran detrás de ellas, al igual que los tentáculos de una medusa. Estos zarcillos brillantes contienen grupos de formación de estrellas y dan a las galaxias medusas una apariencia particularmente llamativa. A diferencia de sus homónimos que habitan en el océano, las galaxias medusa tienen su hogar en los cúmulos de galaxias, y la presión del tenue plasma sobrecalentado que impregna estos cúmulos de galaxias es lo que atrae los zarcillos distintivos de las galaxias medusa. Hubble completó recientemente una inmersión profunda en los cúmulos de medusas, específicamente en los cúmulos de gas y polvo que forman estrellas y que tachonan sus zarcillos. Al estudiar los orígenes y el destino de las estrellas en estos grupos, los astrónomos esperaban comprender mejor los procesos que sustentan la formación de estrellas en otras partes del Universo. Curiosamente, su investigación sugiere que la formación de estrellas en los discos de las galaxias es similar a la formación de estrellas en las condiciones extremas que se encuentran en los zarcillos de las galaxias medusa. [Descripción de la imagen: una galaxia espiral. Sus brazos espirales están salpicados de muchas manchas rosadas, especialmente alrededor de la parte superior de la galaxia. Un brazo sobresale por debajo de la galaxia. De él y alrededor del fondo de la galaxia, un gas tenue se aleja, mientras que un poco de gas es visible sobre la galaxia. La galaxia es bastante pequeña en el centro de un fondo oscuro, donde cuelgan algunas galaxias más pequeñas de varias formas y tamaños.]
Esta galaxia se encuentra a más de 650 millones de años luz de la Tierra en la constelación Telescopium, apropiadamente nombrada, y fue capturada con detalles nítidos por la Cámara de Campo Amplio 3 del Hubble. Un puñado de galaxias más distantes acechan en la escena, y una brillante de cuatro puntas la estrella se encuentra en el lado inferior derecho.