martes, 9 de mayo de 2023

Las burbujas galácticas son más complejas de lo imaginado



 Mapa del cielo completo de eRosita, donde se ven las dos burbujas en falso color, por encima y por debajo del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Crédito: MPE/IKI.


Un equipo de astrónomos ha desvelado datos nuevos sobre las propiedades de burbujas gigantes de gas de alta energía que se extienden a gran distancia por encima y por debajo del centro de la Vía Láctea. El estudio ha demostrado que las capas de estas estructuras (llamadas burbujas de eRosita porque fueron descubiertas por el telescopio de rayos X eRosita) son más complejas de lo que se pensaba.

Aunque se parecen a las burbujas de Fermi en cuanto a su forma, las burbujas de eRosita son más grandes y más energéticas. Conocidas de forma conjunta como «burbujas galácticas» debido a su tamaño y localización, ofrecen una oportunidad extraordinaria para estudiar la historia de formación de las estrellas, así como revelar nuevos datos acerca de cómo se formó la Vía Láctea.

El nuevo estudio ha determinado que, contrariamente a lo que se pensaba, la temperatura de la región de las burbujas y fuera de ella es la misma. Además, estas burbujas son tan brillantes porque están rellenas de un gas extremadamente denso y no porque se encuentren a mucha más temperatura que su entorno.https://observatori.uv.es/las-burbujas-galacticas-son-mas-complejas-de-lo-imaginado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario