La NASA realiza una prueba de fuego caliente RS-25 en el banco de pruebas Fred Haise en el Centro Espacial Stennis de la NASA en el sur de Mississippi el 26 de abril de 2023. Créditos: NASA/Stennis
La NASA llevó a cabo un incendio crítico en caliente del motor RS-25 rediseñado el 26 de abril en el Centro Espacial Stennis de la NASA en Bay St. Louis, Mississippi, demostrando las capacidades de cardán o pivote necesarias para estabilizar un cohete durante un lanzamiento y vuelo al espacio.
Los operadores del sitio de prueba de propulsión más grande del país realizaron la primera prueba de cardán de la serie actual de certificación de motores RS-25 en el banco de pruebas Fred Haise. La serie de certificaciones apoya al contratista principal de motores Aerojet Rocketdyne mientras se prepara para producir motores RS-25 adicionales para futuros vuelos SLS (Space Launch System).
La nueva producción incluye motores para futuras misiones Artemis a la Luna, ya que la NASA devuelve a los humanos a la superficie lunar para establecer una presencia a largo plazo para el descubrimiento científico y prepararse para las misiones humanas a Marte.
Durante un fuego caliente de 12 minutos (720 segundos), los operadores montaron el motor RS-25 utilizando un sistema desarrollado por Stennis de la NASA para permitir el giro del motor, reflejando las maniobras necesarias durante el lanzamiento y el vuelo del cohete SLS. El fuego caliente de 720 segundos marca la prueba de mayor duración de un motor de certificación RS-25 en la serie de pruebas actual.
Gimbaling es la técnica de pivotar, o girar, el motor unos pocos grados a lo largo de un eje circular estrecho o de ida y vuelta para dirigir el empuje del motor y "dirigir" el cohete en una trayectoria adecuada. También juega un papel vital para garantizar que el cohete mantenga la estabilidad durante el vuelo al espacio. Cuatro motores RS-25, encendidos simultáneamente, ayudan a impulsar cada lanzamiento del SLS, produciendo más de 2 millones de libras de empuje combinado durante el vuelo de ocho minutos a la órbita.
El equipo de prueba de NASA Stennis realizó múltiples maniobras de cardán durante la prueba, llevando la capacidad al límite para proporcionar un margen de seguridad operativa. Durante gran parte de la prueba del 26 de abril, el motor disparó al 111% del nivel de potencia, el nivel de empuje necesario durante el lanzamiento. Los operadores también impulsaron brevemente el motor hasta el nivel de potencia del 113 %.
La NASA y Aerojet Rocketdyne modificaron los 16 motores restantes del programa del transbordador espacial, que demostraron ser aptos para volar en el Stennis de la NASA para las misiones Artemis I a IV. La serie actual de pruebas respalda la producción de nuevos motores RS-25 para ayudar a la misión Artemis V y más allá.
Bajo Artemis, la NASA llevará a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna, establecerá capacidades de exploración y ciencia lunar a largo plazo e inspirará a la próxima generación de exploradores: la Generación Artemis.https://spaceref.com/newspace-and-tech/nasa-tests-critical-in-flight-capability-during-rs-25-engine-hot-fire/
No hay comentarios:
Publicar un comentario