sábado, 13 de mayo de 2023

Tierra desde el espacio: isla de Nishinoshima, Japón


 Esta imagen de Copernicus Sentinel-2 muestra la isla japonesa de Nishinoshima, en el noroeste del Océano Pacífico.

Una de las islas Ogasawara, Nishinoshima es una pequeña isla volcánica deshabitada a unos 1000 km al sur de Tokio. La actividad volcánica a lo largo del borde occidental del Cinturón de Fuego del Pacífico dio origen a esta isla, que de hecho es la punta de un volcán sumergido.

Hasta 1974, solo era visible una parte de la cresta de la caldera sumergida, y la isla tenía unos 700 m de largo y 200 m de ancho. Desde entonces, Nishinoshima ha experimentado períodos alternos de actividad explosiva y calma, pero la lava de varias erupciones a lo largo de los años ha hecho que la isla crezca.

Esta imagen fue adquirida en enero de 2021 y aquí la isla está a unos 2,3 km en dirección norte-sur y 2 km en dirección este-oeste.

La decoloración amarillenta del agua alrededor de la isla se debe a los minerales volcánicos, el gas y los sedimentos del fondo marino que están siendo removidos por la actividad volcánica. Se extiende unos 10 km hacia el sureste, donde las corrientes oceánicas lo convierten en remolinos de color verde brillante.

Se puede ver una columna de gas y vapor que se eleva desde el volcán y se desplaza hacia el noreste sobre el Océano Pacífico. A medida que el penacho se eleva, el vapor se condensa y forma nubes.

Las columnas volcánicas son de particular preocupación para la industria de las aerolíneas porque las cenizas pueden contaminar los suministros de oxígeno y dañar los motores a reacción. Los sensores atmosféricos en los satélites pueden identificar los gases y aerosoles liberados por las erupciones, cuantificar su impacto ambiental más amplio y pueden ayudar a proporcionar alertas tempranas a la industria de la aviación.

Los datos satelitales también se pueden utilizar para comprender mejor la actividad volcánica. Los instrumentos ópticos y de radar pueden generar imágenes de flujos de lava, deslizamientos de tierra, fisuras en el suelo y terremotos, y se pueden utilizar para evaluar los daños.https://www.esa.int/ESA_Multimedia/Images/2023/05/Earth_from_Space_Nishinoshima_island_Japan

No hay comentarios:

Publicar un comentario