lustración de una joven estrella enana de tipo M rodeada por tres planetas. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
Nuestro familiar, cálido y amarillo sol es una relativa rareza en la Vía Láctea. Las estrellas más comunes son considerablemente más pequeñas y más frías, con apenas la mitad de la masa de nuestro sol como máximo. Miles de millones de planetas orbitan alrededor de estas estrellas enanas comunes en nuestra galaxia.
Para capturar suficiente calor y ser habitables, estos planetas necesitarían estar muy cerca de sus pequeñas estrellas, lo que los hace susceptibles de sentir fuerzas de marea extremas.
En un nuevo análisis basado en los datos más recientes de telescopios, astrónomos de la Universidad de Florida han descubierto que dos tercios de los planetas alrededor de estas ubicuas estrellas pequeñas podrían ser abrasados por estas fuerzas de marea extremas, esterilizándolos. Pero eso deja un tercio de los planetas, cientos de millones en toda la galaxia, que podrían estar en una órbita «justa» lo suficientemente cercana y templada como para retener agua líquida y posiblemente albergar vida.https://observatori.uv.es/una-tercera-parte-de-los-planetas-mas-comunes-de-nuestra-galaxia-podrian-encontrarse-en-la-zona-habitable/
No hay comentarios:
Publicar un comentario