La mancha solar AR3006 "mezclada"explotó el 10 de mayo (1355 UT), produciendo una intensa llamarada solar de clase X1.5 . El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró el destello ultravioleta extremo:
La radiación de la llamarada ionizó la parte superior de la atmósfera de la Tierra, provocando un apagón de radio de onda corta alrededor del Océano Atlántico . Las transmisiones de radio en frecuencias por debajo de ~30 MHz se atenuaron durante más de una hora después de la llamarada.
Desde que ocurrió la llamarada, una mezcolanza de CME se ha alejado del hemisferio sur del sol. No está claro si estas CME están relacionadas con el X-flare o, en cambio, con otras explosiones menores que ocurrieron casi al mismo tiempo. Hubo una erupción de filamentos a la derecha de la llamarada X y una llamarada solar de clase C4 en una mancha solar diferente a la izquierda. Los analistas de NOAA están ocupados desentrañando estos eventos utilizando modelos informáticos para determinar si una de las CME podría golpear la Tierra.
Actualización: una de las CME mencionadas anteriormente podría rozar el campo magnético de la Tierra el 13 de mayo, según analistas de la NOAA. La fuente de la CME aún es incierta. Provino del destello X1.5 en la mancha solar AR3006 o del destello C4 casi simultáneo en la mancha solar AR3007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario