Esta imagen compuesta del asteroide Bennu revela una rociada de partículas expulsadas de su superficie. Crédito: NASA/Goddard/University of Arizona/Lockheed Martin.
Observaciones de naves espaciales han revelado la presencia de partículas escapando de las superficies de asteroides y lunas que carecen de aire. Sin viento ni agua, ¿qué es lo que hace que estas partículas se muevan?
Ahora un equipo de científicos ha investigado si fuerzas electrostáticas podrían levantar del suelo a las partículas libres observadas, concretamente, en el asteroide Bennu, por la nave espacial OSIRIS-REX. Para que esto pueda ocurrir, las partículas necesitan acumular suficiente carga eléctrica – por el impacto de fotones solares, así como de electrones e iones del viento solar – para superar las fuerzas combinadas de la gravedad y la cohesión, que colaboran para mantener las partículas agarradas a la superficie del asteroide.
Usando un modelo simplificado compuesto por partículas de idéntico tamaño y forma, el equipo investigador ha descubierto que las fuerzas electrostáticas pueden, efectivamente, levantar partículas pequeñas en la zona de la superficie iluminada por el Sol de Bennu.https://observatori.uv.es/pueden-los-campos-electricos-levantar-particulas-desde-la-superficie-de-un-asteroide/
No hay comentarios:
Publicar un comentario