sábado, 7 de mayo de 2022

Ciencia al amanecer: resolviendo el misterio de la escarcha que se esconde en Marte



 En la imagen vemos los trazos negros que aparecieron después de avalanchas de polvo en la región de Marte conocida como Acheron Fossae. Crédito: NASA/JPL-Caltech/UArizona.

Un nuevo estudio, que ha utilizado datos del orbitador Mars Odissey de la NASA, puede explicar la razón por la cual la escarcha marciana puede resultar invisible al ojo humano y por qué aparecen avalanchas de polvo en algunas pendientes.

Los investigadores Lucas Lange y Sylvain Piqueux , del JPL, habían encontrado la señal de temperatura baja de la escarcha en muchos lugares de la superficie donde no se la veía. Estas temperaturas eran detectadas solo a decenas de micras bajo el suelo (menos que el grosor de un cabello humano). En su trabajo, propone que lo que estaban viendo era «hielo sucio», escarcha de hielo seco mezclada con granos finos de polvo que la oscurecen en luz visible pero no en las imágenes infrarrojas.

Los científicos sospechan que este hielo sucio podría ser también el responsable de algunos trazos oscuros (que pueden alcanzar longitudes de hasta 1000 metros o más) en algunas pendientes marcianas. Sabían que las rayas se producen, esencialmente, por avalanchas de polvo que van remodelado las laderas de las montañas por todo el planeta y que dejan al descubierto franjas del material más oscuro que está debajo.

Los científicos han comprobado que estos trazos tienden a aparecer en los lugares donde hay escarchas matutinas. Por ello, proponen que las franjas se producen como resultado de la evaporación de la escarcha, lo que crea la presión justa para soltar los granos de polvo y causar una avalancha.https://observatori.uv.es/ciencia-al-amanecer-resolviendo-el-misterio-de-la-escarcha-que-se-esconde-en-marte/

No hay comentarios:

Publicar un comentario