El púlsar extragaláctico más brillante ha sido identificado en la Gran Nube de Magallanes (en la imagen). Crédito: Pennock et al.
Un equipo de astrónomos ha confirmado que un objeto que se pensaba que era una galaxia lejana es, en realidad, el púlsar extragaláctico más brillante que se haya visto. El equipo realizó este descubrimiento usando una técnica que bloquea un tipo particular de luz polarizada, parecida a la de las gafas de sol polarizadas, que podría ser empleada para encontrar más púlsares «escondidos».
Los púlsares son estrellas de neutrones altamente magnetizadas que giran. Se forman a partir de los restos colapsados de estrellas que explotaron. A medida que los púlsares giran, emiten una corriente de ondas de radio desde sus polos – un ‘pulso’ que puede ser detectado usando radiotelescopios. Los astrónomos utilizan los púlsares para comprobar teorías de la gravedad y para buscar ondas gravitacionales.
El nuevo púlsar, llamado PSR J0523−7125, se encuentra a unos 50 000 parsecs de la Tierra, en la Gran Nube de Magallanes y es bastante diferente a la mayoría de los púlsares conocidos. Su pulso es muy amplio – con más del doble del tamaño de los otros púlsares conocidos en la Gran nube de Magallanes – y es excepcionalmente brillante en el espectro de radio, según Yuanming Wang (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation, CSIRO, Australia).https://observatori.uv.es/una-galaxia-ha-sido-desenmascarada-como-pulsar-el-mas-brillante-fuera-de-la-via-lactea/
No hay comentarios:
Publicar un comentario