Prototipo de instrumento de CTS. Este tipo de dispositivos es pequeño, ligero, barato y fácilmente compatible con una amplia variedad de tecnologías que ya existen. Crédito: Hiroyuki K. M. Tanaka, 2022.
Varía tecnologías, redes e instituciones se benefician o necesitan tener un modo preciso de medir el tiempo para sincronizar sus actividades. Los métodos actuales de sincronización tienen algunos problemas que un nuevo método, propuesto recientemente, busca superar.
El sincronizado de tiempo cósmico funciona sincronizando instrumentos con los rayos cósmicos detectados por dichos instrumentos. Esto permitirá obtener una medida precisa del tiempo en estaciones de teledetección remotas o incluso bajo el agua, lugares donde otros métodos no sirven. Las pruebas iniciales son prometedoras, pero el desafío real podría estar en la adopción de esta nueva técnica.
La sincronización de tiempo cósmico (CTS de sus iniciales en inglés) funciona gracias a lo rayos cósmicos procedentes del espacio profundo que chocan contra la atmósfera a unos 15 kilómetros de altura, creando cascadas de partículas, entre ellas muones. Los muones viajan a velocidades próximas a la de la luz, alcanzando el suelo casi inmediatamente y penetrando con facilidad en el agua o las rocas, dispersándose mientras viajan hasta cubrir varios kilómetros cuadrados de terreno. Varios instrumentos de CTS independientes situados bajo la misma cascada de partículas pueden detectar los muones, que tendrán una firma única correspondiente al rayo cósmico que los generó. Compartiendo esta información, los instrumentos de CTS pueden «hablar» entre sí y sincronizar sus relojes al momento en que tuvo lugar el choque del rayo cósmico.https://observatori.uv.es/un-nuevo-metodo-para-sincronizar-relojes-en-la-tierra-usando-rayos-cosmicos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario