La galaxia de Andrómeda, la galaxia espiral más cercana a la Vía Láctea, es el objeto más lejano del cielo que se puede ver a simple vista. Crédito: Getty.
Desde 1955, se ha asumido que la composición de las estrellas en las demás galaxias del Universo es similar a la de los cientos de miles de millones de la nuestra propia – una mezcla de estrellas masivas, medias y de baja masa.
Pero observando 140 000 galaxias de todo el Universo y usando un amplio abanico de modelos avanzados, un equipo de investigadores ha comprobado si la misma distribución aparente de estrellas de la Vía Láctea se da en otras galaxias. La respuesta es que no.
Las estrellas en las galaxias lejanas son normalmente más masivas que las de nuestro «vecindario local». Esto tiene consecuencias importantes para lo que sabemos acerca del Universo.
Por ejemplo, permite explicar la razón por la que las galaxias dejan de crear estrellas nuevas y mueren. «Ahora que podemos determinar mejor la masa de las estrellas, podemos percibir un patrón nuevo: las galaxias menos masivas continúan formando estrellas, mientras que las más masivas dejan de dar a luz estrellas nuevas. Esto sugiere la existencia de una tendencia notablemente universal en la muerte de las galaxias», explica Albert Sneppen (Universidad de Copenhague).https://observatori.uv.es/en-las-galaxias-lejanas-las-estrellas-son-mas-pesadas-de-lo-que-se-pensaba/
No hay comentarios:
Publicar un comentario