Resto de la supernova de Kepler, SN 1604. Crédito: NASA/ESA/JHU/R.Sankrit & W.Blair.
Científicos de RIKEN (Japón) han utilizado modelos por computadora para demostrar cómo un tipo hipotético de supernova evolucionaría a escalas de miles de años, proporcionando a los investigadores un modo de buscar ejemplo de supernovas de esa clase, conocida como «D6«.
Se acepta de modo general que las supernovas de tipo Ia aparecen por la explosión de estrellas degeneradas conocidas cono enanas blancas – estrellas que han agotado su hidrógeno y se convierten en objetos compactos – pero el mecanismo que provoca las explosiones no se conoce bien.
Recientemente, el descubrimiento de enanas blancas que se están moviendo con rapidez extrema ha añadido credibilidad a un mecanismo de origen propuesto para esas supernovas, el mecanismo D6. En este escenario, una de las dos enanas blancas de un sistema binario sufre lo que se conoce como una doble detonación, en la que una capa superficial de helio explota primero, provocando una explosión mayor en el núcleo de carbono-oxígeno de la estrella. Esto conduce a la obliteración de la estrella y la compañera, repentinamente liberada de la atracción gravitatoria de la estrella que ha explotado es lanzada a una velocidad enorme.
Sin embargo, se sabe muy poco acerca de la forma que tendrá el resto de la explosión mucho tiempo después. Según Gilles Ferrand (RIKEN): «la explosión de una supernova D6 tienen una forma específica. No estábamos seguros de que fuera visible en el material restante mucho después del fenómeno inicial, pero de hecho hemos descubierto que hay una señal específica que todavía podemos ver miles de años después de la explosión».https://observatori.uv.es/las-estrellas-enanas-blancas-hiperrapidas-proporcionan-pistas-para-entender-las-supernovas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario