La región del sondeo COSMOS rodeado por imágenes de la galaxias investigadas en este estudio. En ellas, la formación de estrellas nuevas cesó hace unos 10 000 millones de años. Crédito: NAOJ.
Un equipo internacional de astrónomos ha usado una base de datos que combina observaciones de los mejores telescopios del mundo, incluyendo el telescopio japonés Subaru, para detectar la señal de agujeros negros supermasivos activos de galaxias agonizantes en el Universo temprano. El aspecto de estos agujeros negros supermasivos activos se relaciona con los cambios en la galaxia anfitriona, lo que sugiere que un agujero negro puede tener efectos de largo alcance en la evolución de la galaxia que lo alberga.
El equipo internacional de investigadores, liderado por Kei Ito (SOKENDAI, Japón) estudió una muestra de galaxias cuya luz ha tardado en llegarnos entre 9500 y 12 500 millones de años, con datos en diferentes longitudes de onda que incluyen radio, infrarrojo, luz visible y rayos X.
Los investigadores confirmaron la presencia de emisiones en rayos X y radio en galaxias sin formación de estrellas. Estas emisiones eran demasiado intensas para ser producidas solo por las estrellas de la galaxia, indicando la presencia de un agujero negro supermasivo activo. Esta señal de actividad el agujero negro es más débil en las galaxias donde todavía se forman nuevas estrellas.
Estos resultados demuestran que el final abrupto en la formación de estrellas en algunas galaxias del Universo primitivo está relacionada con el aumento de la actividad del agujero negro. Se necesitarán más investigaciones para determinar los detalles de esa relación.https://observatori.uv.es/agujeros-negros-supermasivos-en-el-interior-de-galaxias-agonizantes-detectados-en-el-universo-temprano/
No hay comentarios:
Publicar un comentario