Imagen multicolor tomada por Spitzer de RCW 120, mostrando polvo caliente (en rojo), gas templado (en verde) y emisión de las estrellas (en azul). Los contornos muestran la distribución del carbono ionizado que indica la rápida expansión de la región hacia nosotros (contornos azules) y alejándose de nosotros (contornos rojos). La estrella amarilla marca la posición de la estrella masiva central de RCW 120. Créditos: Matteo Luisi, West Virginia University.
En el cielo del sur, situado a 4300 años-luz de la Tierra, se encuentra RCW 120, una enorme nube resplandeciente de gas y polvo. Esta nube, del tipo conocido como nebulosa de emisión, está formada por gases ionizados y emite luz en varias longitudes de onda. Un equipo internacional de investigadores ha estudiado RCW 120 para analizar los efectos de la retroalimentación estelar, el proceso por el cual las estrellas inyectan energía en su entorno.
Sus observaciones demuestran que los vientos estelares provocan la expansión rápida de la región, lo que permite estimar su edad. Estos descubrimientos indican que RCW 120 debe de tener menos de 150 000 años, una edad muy joven para una nebulosa como esta, mucho más joven de lo que se pensaba hasta ahora.
Los resultados también sugieren que los procesos de retroalimentación se producen en escalas de tiempo muy cortas y apuntan a la idea de que estos mecanismos podrían ser responsables de las altas tasas de formación estelar que se produjeron durante las primeras épocas del Universo.https://observatori.uv.es/determinan-que-una-nebulosa-es-mucho-mas-joven-de-lo-que-se-pensaba/
No hay comentarios:
Publicar un comentario