Imagen en múltiples longitudes de onda. Los diferentes colores de esta imagen nueva representan principalmente elementos detectados por Chandra en Cas A: hierro (naranja), oxígeno (púrpura) y la cantidad de silicio comparada con el magnesio (verde). El titanio (azul claro) representa rayos X de más alta energía, detectados por el telescopio NuSTAR. Todos los datos han sido superpuestos sobre una imagen en el óptico del telescopio espacial Hubble (amarillo). Créditos: Chandra: NASA/CXC/RIKEN/T. Sato et al.; NuSTAR: NASA/NuSTAR; Hubble: NASA/STScI.
Un equipo de astrónomos ha encontrado fragmentos de titanio en explosiones de una supernova famosa. Esto podría ser un gran avance a la hora de conocer exactamente cómo explotan algunas estrellas gigantes. El trabajo está basado en observaciones con el observatorio espacial de rayos X Chandra de los restos de una supernova llamada Cassiopeia A (Cas A), situada en nuestra galaxia a unos 11 000 años-luz. Se trata de uno de los restos de supernovas más jóvenes conocidos, con una edad de unos 350 años.
Los resultados apoyan la conclusión de que son los neutrinos los responsables de algunas explosiones de supernova. «Nuestra investigación podría ser el resultado observacional más importante que demuestra el papel de los neutrinos en la explosión de estrellas masivas desde la detección de neutrinos emitidos por la supernova 1987A», explica Takashi Yoshida (Universidad de Kyoto).https://observatori.uv.es/una-burbuja-con-titanio-provoca-explosiones-titanicas-en-cassiopeia-a/
No hay comentarios:
Publicar un comentario