domingo, 18 de abril de 2021

Volcán la Soufrière: antes y después


Las erupciones volcánicas en San Vicente han cubierto de ceniza la isla caribeña, lo que ha llevado a más de 16 000 residentes a ser evacuados de sus hogares. Las imágenes en falso color capturadas por la misión Copernicus Sentinel-2 muestran las secuelas de la erupción explosiva que tuvo lugar el 9 de abril de 2021.

La Soufrière es un estratovolcán activo en la isla caribeña de San Vicente en San Vicente y las Granadinas. Una serie de eventos explosivos comenzaron en abril de 2021, formando una columna de ceniza volcánica que alcanza los 8 km de altura y genera flujos piroclásticos por los flancos sur y suroeste del volcán.

La imagen de la izquierda fue capturada el 8 de abril, un día antes de la primera erupción principal, mientras que la imagen de la derecha fue tomada el 13 de abril y muestra la parte norte de la isla cubierta de cenizas.

Las imágenes se han procesado de una manera que incluía el canal de infrarrojo cercano del satélite. Este tipo de combinación de bandas se usa más comúnmente para evaluar la densidad y la salud de las plantas, ya que las plantas reflejan la luz verde y el infrarrojo cercano, mientras absorben el rojo. Dado que reflejan más el infrarrojo cercano que el verde, la tierra densa y cubierta de plantas aparece en rojo brillante.

En respuesta a la erupción, se activó el Servicio de Cartografía de Emergencia de Copérnico . El servicio utiliza observaciones satelitales para ayudar a las autoridades de protección civil y, en casos de desastre, a la comunidad humanitaria internacional, a responder a emergencias.https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_12_-_16_April_2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario