martes, 20 de abril de 2021

Un planeta gigante, a gran distancia de su estrella, intriga a los astrónomos



 Una imagen directa del exoplaneta YSES 2b (abajo derecha) y de su estrella (centro). La estrella ha sido bloqueada con un coreógrafo, que apantalla su brillo y permite ver objetos más débiles a su alrededor, como el planeta recién descubierto. Crédito: ESO/SPHERE/VLT/Bohn et al.

Un equipo de astrónomos ha tomado una imagen directa de un planeta gigante en órbita a gran distancia alrededor de una estrella de la misma clase que el sol. La razón por la que este planeta es tan masivo y cómo llegó hasta allí son todavía misterios por resolver.

El planeta en cuestión es YSES 2b, está situado a 360 años-luz de la Tierra, en la constelación austral de la Mosca. El planeta gigante es seis veces más masivo que Júpiter, el mayor de nuestro propio sistema solar. Está en órbita alrededor de su estrella a una distancia 110 veces la que hay entre la Tierra y el Sol (o 20 veces la distancia de Júpiter al Sol). La estrella sólo tiene 14 millones de años de edad y se parece al Sol en su infancia.

La gran distancia entre la estrella y el planeta intriga a los astrónomos porque no parece encajar en ninguno de los dos modelos más conocidos de formación de grandes planetas gaseosos. A esa distancia no hay material suficiente para que se haya podido formar in situ. Y si se hubiera formado más cerca de la estrella y migrado hacia afuera, sería necesaria la influencia gravitatoria de un segundo planeta, que no se ha encontrado, al menos por ahora.https://observatori.uv.es/un-planeta-gigante-a-gran-distancia-de-su-estrella-intriga-a-los-astronomos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario