Ilustración del viaje del agua desde las nubes interestelares hasta los mundos habitables. Desde arriba a la izquierda hacia abajo a la derecha: agua en una fría nube interestelar, junto a una joven estrella en formación que está emitiendo material, en un disco protoplanetario, en un cometa y en los océanos de un exoplaneta. Créditos: ESA/ALMA/NASA/L.E. Kristensen.
La astrónoma Ewine van Dishoeck (Universidad de Leiden University, Países Bajos) junto con un equipo internacional de colaboradores, ha escrito un artículo recogiendo todo lo que sabemos sobre el agua en las nubes interestelares gracias al observatorio espacial Hershel de ESA. El artículo resume el conocimiento actual y aporta información nueva sobre el origen del agua en mundos potencialmente habitables. Este artículo será la referencia en este tema durante los próximos veinte años.
Los investigadores han calculado que la mayoría de los sistemas solares nuevos nace con agua suficiente como para llenar varios miles de océanos. La mayor parte del agua es creada en forma de hielo sobre diminutas partículas de polvo en nubes interestelares frías y tensas, acumulándose capa a capa.
Cuando una nube colapsa y forma nuevas estrellas y planetas, esta agua se conserva en su mayor parte y queda rápidamente fijada en partículas de polvo del tamaño de guijarros. En el disco giratorio de material que rodea a la joven estrella, estos guijarros son los elementos básicos a partir de los cuales se formarán los nuevos planetas, al irse agrupando en cuerpos cada vez mayores.https://observatori.uv.es/desvelado-el-viaje-del-agua-desde-las-nubes-interestelares-hasta-los-mundos-habitables/
No hay comentarios:
Publicar un comentario