Imagen óptica de la primera galaxia encontrada con erupciones casi-periódicas en los datos de eROSITA, la curva en rayos X de NICER está superpuesta en verde. La galaxia ha sido identificada como 2MASS 02314715-1020112, a un desplazamiento al rojo z~0.05. Créditos: MPE; imagen óptica: DESI Legacy Imaging Surveys/D. Lang (Perimeter Institute).
Usando los datos del sondeo del cielo completo SRG/eROSITA, científicos del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre han encontrado dos galaxias previamente inactivas que muestran ahora erupciones casi-periódicas. Los núcleos de estas galaxias se iluminan en rayos X cada pocas horas, alcanzando picos de luminosidad comparables a los de una galaxia entera.
El origen de este comportamiento pulsante no está claro. Una causa posible es un objeto estelar que se encuentre en órbita alrededor del agujero negro central. Como estas galaxias están relativamente cerca y son pequeñas, este descubrimiento podría ayudar a los científicos a conocer mejor cómo se activan los agujeros negros en las galaxias de poca masa.https://observatori.uv.es/erosita-es-testigo-del-despertar-de-agujeros-negros-masivos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario