sábado, 19 de diciembre de 2020

¿Pueden las enanas blancas resolver el problema del litio cósmico?

El telescopio SOAR. Crédito: UNC-Chapel Hill.
Por primera vez ha sido identificado y medido el escurridizo litio en la atmósfera de estrellas apagadas llamadas enanas blancas. El litio permite alimentar los teléfonos móviles y los ordenadores y a estabilizar el humor de las personas. Pero los científicos estaban preocupados por qué había ocurrido con el litio que se piensa que se formó con el Big Bang, una discrepancia conocida con el nombre de «problema del litio cosmológico».

Mientras que los investigadores piensan que las estrellas que explotan contribuyen a distribuir litio por toda la galaxia , este estudio permitirá medir la cantidad de litio creada en la formación inicial del Universo.

Los astrónomos detectaron los restos de grandes objetos similares a asteroides en las atmósferas de dos enanas blancas muy viejas cuyos planetas se formaron hace 9 mil millones de años (mucho antes que nuestro Sol, Tierra y sistema solar se desarrollaran). Y lograron medir la composición química de los asteroides, identificando y midiendo por primera vez tanto litio como potasio en un cuerpo rocoso extrasolar.

«Eventualmente, con suficientes de estas enanas blancas sobre las que hayan caído asteroides, podremos comprobar la predicción de la cantidad de litio que se formó en el Big Bang», explica Ben Kaiser (UNC).https://observatori.uv.es/pueden-las-enanas-blancas-resolver-el-problema-del-litio-cosmico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario