martes, 1 de diciembre de 2020

Un gas rápido que escapa de un joven cinturón de asteroides podría ser provocado por la evaporación de cometas helados



 Ilustración de artista del sistema de NO Lup. Crédito: Instituto de Astronomía /Universidad de Cambridge.

Una fase única de la evolución de los sistemas planetarios ha sido captada por los astrónomos. Se trata de gas de monóxido de carbono que se aleja con rapidez de un sistema estelar situado a más de 400 años-luz, un descubrimiento que ofrece la oportunidad de estudiar cómo evolucionó nuestro sistema solar y sugiere que el modo en que se desarrollan estos sistemas puede ser más complejo de lo que se pensaba.

Aunque no está clara la razón por la que el gas es emitido a una velocidad tan alta, el equipo de investigadores (dirigido por la Universidad de Cambridge) cree que puede estar siendo producido por cometas helados que se están evaporando en el cinturón de asteroides de la estrella NO Lup.

Recientemente se han hallado pruebas de este mismo proceso en nuestro sistema solar, cuando la nave New Horizons observó el objeto del cinturón de Kuiper Ultima Thule en 2019 y descubrió signos de sublimación en la superficie que tuvo lugar hace unos 4500 millones de años. El mismo fenómeno que vaporizó cometas en nuestro sistema solar hace miles de millones de años puede, por tanto, haber sido captado por primera vez a 400 años-luz de distancia. Por tanto, se trata de un proceso común en estrellas que están formando planetas y que tiene consecuencias para el modo en que evolucionarán todos los cometas, asteroides y planetas.https://observatori.uv.es/un-gas-rapido-que-escapa-de-un-joven-cinturon-de-asteroides-podria-ser-provocado-por-la-evaporacion-de-cometas-helados/




No hay comentarios:

Publicar un comentario